¿Que es el gluten ?

El gluten es una proteína que está presente en muchos cereales. El gluten es el responsable de dar elasticidad a la masa de la harina para crear panes esponjosos y tiernos gracias a que no deja escapar los gases generados en la fermentación una vez dentro del  horno  .Se obtiene a partir de la harina de trigo y otros cereales quitando el almidón .

El sello FACE

El sello FACE fue creado en 1999 para garantizar el control de productos sin contenido de gluten . Para contar con este sello hay que cumplir varios requisitos :
Un nivel máximo de gluten de 10ppm( kg/kg) .
Auditorias internas e externas para garantizar el control de los productos .
Control de proveedores de materiales primas .
Control de los sistemas APPCC ( que se encargan de 3 aspectos físicos , químicos y microbiológicos).
Otro símbolo menos fiable también es la espiga barrada , esta marca es propiedad de FACE ,es un símbolo a nivel internacional , pero no garantiza la presencia de gluten puede tener hasta un 100 ppm ( kg/ kg) . El uso sin control de este logo nos hace ser muy precavidos para comprar productos etiquetado con la espiga barrada .
Otra leyenda que podemos encontrar y más segura son los etiquetados “sin gluten” productos recogidos en la lista de alimentos para celíacos así son productos seguros. Está leyenda indica que su producto está por debajo del 20 ppm( kg/ kg).